lunes, 30 de mayo de 2011

IndyCar Series: Histórico centenario de las 500 Millas de Indianápolis

Tras un pequeño avance ayer, hoy toca extenderse un poco más con una carrera para la historia (de la propia prueba y del panorama del motor en España). Las 500 Millas de Indianápolis celebraban ayer cien años y en una edición tan especial la carrera no podía pasar desapercibida. Carrera histórica por la mejor actuación que un piloto español ha tenido allí nunca y por el final, de infarto y digno de película.



La carrera, siguió el guión (bucle) de bandera amarilla, reagrupamiento del pelotón, parada en boxes, resalida, varias vueltas a tope y nuevo accidente que hace ondear la bandera amarilla. Las 500 Millas de Indianápolis, pese al espectáculo que son, practicamente se deciden en las últimas 50 vueltas de las 200 que se completan.

A ese tramo parecían llegar con más opciones que nadie Dario Franchitti y Scott Dixon. Sin embargo, Dixon perdió fuelle al final en favor de los pilotos que se disputarían la victoria y al vigente campeón de las IndyCar Series (Franchitti) le falló la estrategia ante la falta de una bandera amarilla en el tramo final, por lo que tuvo que hacer una parada extra para no quedarse sin gasolina.

La carrera, como ya es vox populi, llegó a la última vuelta con un rookie en cabeza y un ganador de 2005, que acababa contrato con su equipo ayer, a una distancia insalvable. J. R. Hildebrand (el rookie) encaró la última vuelta sabiendo que las 500 Millas eran suyas, pero un doblado en la última curva (la 4) cambió el signo de la carrera. Hildebrand abrió la trazada para sobrepasarlo y, lo que parecía una sencilla maniobra acabó en pesadilla para el piloto de 23 años. Su coche chocaba contra el muro y a duras penas llegaba a cruzar la brickyard (la yarda de ladrillo) y la bandera a cuadros, eso si, en segundo lugar ya que Dan Wheldon (el ganador den 2005) le sobrepasaba en la recta de meta gracias al incidente en un final para la historia.

De este modo, Dan Wheldon ganaba sus segundas 500 Millas de Indianápolis. Segundo era J. R. Hildebrand y el tercer lugar del podio era para Graham Rahal.

A escribir una parte más de la historia de esta edición de Indy5 500 colaboró Oriol Serviá. El catalán, que partía en primera linea (tercero), llegó a liderar la carrera durante 18 vueltas (ya en la segunda mitad de la carrera). Pero no sólo eso, Uri cruzaba la linea de meta en quinto lugar, aunque ese puesto le era arrebatado posteriormente por adelantar a Dixon con la bandera amarilla final que provocó Hildebrand. De modo que el balance para Serviá es de un sexto puesto (hasta ahora el mejor español había sido Fermín Vélez, décimo en 1997) y 18 vueltas en cabeza de una de las mayores carreras del panorama automovilístico (nunca un español lo había logrado).

En el campeonato, el piloto de Newman/Hass ocupa la tercera plaza y recorta distancias con el líder, Will Power, que ahora está a 40 puntos.

500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
1. Dan Wheldon 02:56:11.7267
2. J. R. Hildebrand 02:56:13.8353
3. Graham Rahal 02:56:17.3216
4. Tony Kaanan 02:56:19.2137
5. Scott Dixon 02:56:21.2701
6. Oriol Serviá 02:56:21.2702
7. Bertrand Baguette 02:56:35.6898
8. Tomas Scheckter 02:56:36.0566
9. Marco Andretti 02:56:37.1978
10. Danica Patrick 02:56:38.1750

INDYCAR SERIES
1. Will Power 194 pts
2. Dario Franchitti 178 pts
3. Oriol Serviá 150 pts
4. Tony Kaanan 135 pts
5. Scott Dixon 129 pts

No querría olvidarme de Víctor García, que en la Freedom 100 (la prueba de Indy Lights que tuvo lugar en el trazado de Indianápolis el sábado) fue tercero. Este piloto madrileño de 21 años está cuajando una buena temporada en Estados Unidos gracias al tercer lugar que ocupa en la clasificación de las Indy Lights. Además, acumula el tercer lugar de Indianápolis y una victoria en el Gran Premio de Alabama. ¿El heredero de Oriol Serviá en las Américas?

5 comentarios:

  1. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra primera entrada, llamada "La intro". Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo.

    Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.

    http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/

    http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    He podido acceder a su página web y me ha parecido muy interesante. Debido a que dispongo de un blog similar al suyo: profesorapuesta.blogspot.com, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

    Espero su respuesta (profesorapuesta.blogspot.com) y que mi blog sea de su agrado.

    Muchas gracias y un saludo,

    Joan.

    ResponderEliminar
  4. #BuenosDías y #FelizLunes !! Esperamos que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con vosotros este año, a nosotros nos han dejado bajo el árbol... ¡¡EL 3º CAPÍTULO!! VAYA REGALAZO!

    La única condición que nos han puesto es que lo compartamos con vosotros, así que aquí lo tenéis! VAMOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=03_27DGLmtE

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya está aquí el tan ansiado 4º capítulo de @UPP_LaSerie! Risas, aventuras, personajes nuevos y temazos! Únete a nosotros!

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi4zOkujBwk

    ResponderEliminar