viernes, 13 de mayo de 2011

Carrera GP Turquía: Pasen y disfruten de espectáculo

No por falta de ganas ha llegado tarde este análisis del Gran Premio de Turquía, porque a nadie se le puede hacer pesado hablar de una carrera que quedará en nuestras retinas durante mucho tiempo. Y como había ganas de hablar de ella, allá vamos. La carrera celebrada en Istanbul Park fue un espectáculo de adelantamientos, duelos entre pilotos y estrategia. Al final la victoria fue para el de casi siempre, para Vettel, pero para nada dejó mal sabor de boca la carrera.

Tras el 1-2 de los Red Bull en calificación las cosas pintaban mal para el espectáculo. Pero ya desde la salida, a pesar de que Sebastian Vettel comenzó a marcar muy pronto un ritmo superior, comenzó el show otomano. Tras el alemán se situaban Mark Weebber y Fernando Alonso, y tras ellos un grupo con Nico Rosberg, los McLaren y Felipe Massa. El citado grupo comenzó un carrusel de adelantamientos y piques espectaculares que se alargó durante toda la carrera.

Gracias a los Pirelli, este año no sólo hubo pasadas en la curva 13. Todo el circuito era punto interesante para intentar sobrepasar al de delante, lo que nos dejó un total de 113 adelantamientos o lo que es lo mismo, uno de los Grandes Premios con más adelantamientos de la historia (vía @EstadisticasF1).

En cuanto a rendimientos, Red Bull volvió a ser el equipo puntero y logró su primer doblete de la temporada. En calificación los austriacos se permitieron el lijo de hacer sólo un intento de vuelta, lo que en carrera permitió a Mark Webber adelantar a Alonso en el último stint para acabar segundo tras Sebastian Vettel. Ferrari mejoró su rendimiento en la cita turca, plantando cara Fernando Alonso a Webber. Al final el asturiano acabó tercero al no tener ningún juego nuevo al cien por cien para carrera y por una sangría de tiempo en las paradas en boxes. El equipo italiano tiene que seguir mejorando el coche si quiere dar caza a Red Bull, pero también deberán mejorar en sus pit stops (perder entre medio segundo y un segundo por parada es un lastre demasiado grande).

Junto a Ferrari, el otro equipo que ha mostrado una importante mejoría es Mercedes. Ya en China estuvieron bien los alemanes, pero en Turquía confirmaron que van por el buen camino. Nico Rosberg fue muy rápido todo el fin de semana en sus tandas cortas y ello le permitió salir en cuarta posición. Ahora si, en tandas largas el coche no va tan bien y sufre una importante degradación de sus neumáticos. Pese a todo, si siguen mejorando Nico dará guerra a los pilotos de delante. Michael Schumacher es otra historia y, pese a que su palmarés hace que nunca le podamos dar por descartado, pocas opciones tiene de hacer algo importante en lo que le queda en la Fórmula 1.

Si Ferrari y Mercedes fueron los equipos que dieron un paso adelante, McLaren siguió el camino contrario. Tras ser los únicos capaces de pelear con Red Bull en las primeras carreras, en Turquía llegó la decepción. El equipo británico finalmente no presentó en Istanbul Park todas las novedades que se esperaban y lo pagaron. Aunque en Montmeló habrá que volver a tenerles en cuenta, porque en Woking no se van a quedar de brazos cruzados.

Por último, hay que destacar la carrera de Sebastian Buemi. El suizo dio un puño en la mesa en su duelo particular con Jaime Alguersuari al acabar en noveno lugar con una sólida actuación.

La próxima cita en el calendario de la Fórmula 1 la tendremos en casa, en Montmeló. Circuito que tradicionalmente ha dado carreras sosas, veremos si las normas de este año también nos hacen disfrutar de un Gran Premio de España espectacular.

GRAN PREMIO DE TURQUÍA

1. Sebastian Vettel Red Bull 01:30:17.558

2. Mark Webber Red Bull +8.807 secs

3. Fernando Alonso Ferrari +10.075 secs

4. Lewis Hamilton McLaren +40.232 secs

5. Nico Rosberg Mercedes +47.539 secs

6. Jenson Button McLaren +59.431 secs

7. Nick Heidfeld Lotus Renault +60.857 secs

8. Vitaly Petrov Lotus Renault +68.168 secs

9. Sebastian Buemi Toro Rosso +69.394 secs

10. Kamui Kobayashi Sauber +78.021 secs

11. Felipe Massa Ferrari +79.823 secs

12. Michael Schumacher Mercedes +85.444 secs

13. Adrian Sutil Force India +1 vuelta

14. Sergio Pérez Sauber +1 vuelta

15. Rubens Barrichello Williams +1 vuelta

16. Jaime Alguersuari Toro Rosso +1 vuelta

17. Pastor Maldonado Williams +1 vuelta

18. Jarno Trulli Lotus +1 vuelta

19. Heikki Kovalainen Lotus +2 vueltas

20. Jerome d´Ambrosio Virgin +2 vueltas

21. Narain Karthikeyan Hispania +3 vueltas

22. Vitantonio Liuzzi Hispania +5 vueltas

RET Paul di Resta Force India

RET Timo Glock Virgin

2 comentarios:

  1. Estimado Aitor,
    A mí, personalmente, también me pareció muy meritoria la actuación del japonés, que supo sobreponerse a todo tipo de adversidades y consiguió el último punto.
    Saludos

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  2. Cierto, Kobayashi realizó una gran remontada para acabar décimo. Sin embargo, puede que al estar más acostumbrado a carreras así por parte suya, le haya quitado algo de valor.

    Saludos.

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