domingo, 27 de marzo de 2011

Carrera GP Australia: Vettel llegó, vio y venció

La primera carrera del año en el Mundial de Fórmula 1 ya ha quedado atrás y lo ha hecho del mismo modo que acabó la temporada pasada: con Sebastian Vettel en lo alto del podio y como líder del campeonato. El alemán no tuvo mayores complicaciones para dominar la carrera durante las 58 vueltas y se vuelve de Australia con 25 puntos en su casillero (y ni él ni Webber utilizaron el KERS en toda la prueba, desmontando la teoría del mini-KERS). Detrás de Vettel concluyó un Lewis Hamilton que ha completado un Gran Premio sobresaliente, refrendando en carrera la excelente vuelta de ayer en calificación. Y el podio lo ha completado un Vitaly Petrov que ha sorprendido a propios y extraños con su regularidad en carrera y con el alto ritmo que ha mantenido. Fernando Alonso ha sido cuarto, tras una carrera muy buena (de las mejores en mucho tiempo), manchada sólo por una salida de suspenso.


Vamos precisamente con la salida para dar comienzo al análisis de la carrera de Australia. Sin cambios en los tres primeros puestos, si que ha habido guerra a partir de ahí. Alonso intentaba rebasar a Jenson Button de la manera menos indicada en Australia, por el exterior, ya que los pilotos que van por el interior de la primera curva pueden alargar la frenada y encerrar a los que van por fuera, como así ha pasado. Resultado, Alonso noveno, aunque en los primeros compases de la carrera adelantaba a Kamui Kobayashi (con una brillante pasada por el exterior) y a Nico Rosberg (beneficiándose del alerón trasero móvil). Los que aprovechaban la salida para adelantar posiciones eran Petrov, que se colocaba cuarto, y Felipe Massa, que se aupaba al quinto lugar con Button tras él. En la primera vuelta se producía, además, un incidente entre Jaime Alguersuari y Michael Schumacher cuando el catalán tocaba por detrás al kaiser y le destrozaba el neumático trasero derecho. Jaime quedó con el alerón delantero tocado y ambos que tuvieron que parar en boxes.

Ya en la primera parte de la carrera, con Vettel abriendo hueco para que Hamilton lo minimizase a dos segundos antes del primer cambio de ruedas y Webber intentando dejar atrás si éxito a Petrov, llegó el primer duelo. Un Massa muy lento aguantaba tapando los huecos, como hacía tiempo no le veíamos, a Jenson Button mientras Alonso enlazaba con ellos. Ya con el trío formado, Button lograba al fin sobrepasar a Massa pero lo hacía por una de las escapatorias. Ferrari, en un movimiento inteligente, dejaba que Alonso adelantase al brasileño para que así Button tuviera que dejar pasar a los dos monoplazas italianos (aunque al entrar en boxes los dos, Button fue sancionado con un Drive Through). Así, llegábamos a la primera tanda de pit-stops con Vettel primero, Hamilton segundo, Webber tercero, Petrov cuarto y Alonso quinto.

Con Vettel abriendo un hueco que acabó siendo definitivo, la lucha en la segunda parte de la carrera se centró en el tercer cajón del podio con tres pilotos luchando por él: Webber, Petrov y Alonso. El australiano y el español optaron por una estrategia a tres paradas y el ruso decidió hacer dos, lo que al final acabó dando el primer podio de su carrera (y primero de Rusia, ya que Petrov es el primer piloto ruso en la F1) al hombre de Lotus Renault GP. El duelo entre Alonso y Webber por el cuarto puesto también se decidiría en boxes, pero de otro modo. Un problema en el tercer cambio de ruedas de Webber (más una pequeña salida de pista) permitía a Alonso colocarse en un cuarto puesto que no soltó en lo que quedaba de prueba.


Con el intento de alcanzar el podio en las últimas vueltas por parte de Fernando Alonso, que no pudo dar caza a Petrov, se llegó a la bandera de cuadros. Vettel cruzaba primero, seguido de Hamilton y Petrov. Alonso era cuarto, Webber quinto y un Button muy combativo lograba tapar algo la herida del Drive Through siendo sexto.


Más atrás llegaban otros pilotos a los que también querría destacar en el análisis. Sergio Pérez ,en su debut, completaba un carrerón con un séptimo puesto yendo a una sola parada, aunque después sería descalificado junto a Kamui Kobayashi , octavo, por irregularidades en sus alerones traseros. Otro nombre es el de Nick Heidfeld (12º), que de una forma impensable y bochornosa ha sido barrido en la primera carrera por Petrov (algo similar, aunque no tan exagerado podría decirse de Mark Webber que ha estado muy lejos de Vettel en calificación y en carrera). El tercer nombre que me gustaría destacar es el de Rubens Barrichello, que a pesar de no tenernos acostumbrados a errores, en Australia los ha hecho a puñados y en el último ha forzado la retirada de Nico Rosberg con un intento de adelantamiento que ni los más optimistas se hubiesen atrevido a hacer. Y el último nombre no es de ningún piloto, es el de la marca de neumáticos Pirelli. A pesar de que su rendimiento vuelta a vuelta baja considerablemente, no ha llegado a ser el apocalipsis que se había llegado a anunciar. En mi opinión han cumplido con lo que se les pedía porque han dado una variable más (y muy interesante a la carrera) sin llegar a ser una pesadilla ni arruinar la carrera a nadie.

A continuación queda la clasificación de la carrera y del Mundial:

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

1. Sebastian Vettel Red Bull 01:29:30.259
2. Lewis Hamilton McLaren +22.2 secs
3. Vitaly Petrov Lotus Renault +30.5 secs
4. Fernando Alonso Ferrari +31.
5. Mark Webber Red Bull +38.1 secs
6. Jenson Button McLaren +54.3 secs
7. Felipe Massa Ferrari +85.1 secs
8. Sébastien Buemi Toro Rosso + 1 vuelta
9. Adrian Sutil Force India + 1 vuelta
10. Paul di Resta Force India + 1 vuelta
11. Jaime Alguersuari Toro Rosso + 1 vuelta
12. Nick Heidfeld Lotus Renault + 1 vuelta
13. Jarno Trulli Lotus + 2 vueltas
14. Jerome d'Ambrosio Virgin Racing + 4 vueltas
15. Timo Glock Virgin Racing + 9 vueltas
16. RET Rubens Barrichello Williams + 10 vueltas
17. RET Nico Rosberg Mercedes GP + 36 vueltas
18. RET Heikki Kovalainen Lotus + 39 vueltas
19. RET Michael Schumacher Mercedes + 39 vueltas
20. RET Pastor Maldonado Williams + 49 vueltas
21. DES Sergio Pérez Sauber
22. DES Kamui Kobayashi Sauber
NP. Vitantonio Luizzi Hispania
NP. Narain Karthikeyan Hispania

CAMPEONATO DEL MUNDO

1° Sebastian Vettel 25
2° Lewis Hamilton 18
3° Vitaly Petrov 15
4° Fernando Alonso 12
5° Mark Webber 10
6° Jenson Button 8
7° Felipe Massa 6
8° Sébastien Buemi 4
9° Adrian Sutil 2
10° Paul di Resta 1

2 comentarios:

  1. Hola:

    Te he conocido por motorpasiónF1 (para mí Racingpasión.

    ¿Crees que De la Rosa lo hubiera hecho peor que Heidfeld? El novato Petrov se lo ha merendado. Lo de la última carrera del año pasado me da a mí que no va a ser casualidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:

    Sobre lo de De la Rosa, estoy seguro de que peor no lo hubiera hecho. Creo que Heidfield habrá tenido que explicar algunas cosas en el equipo porque este fin de semana su rendimiento ha sido muy bajo. Petrov lo ha destrozado en calificación y en carrera sin ser un piloto sensacional. Aunque comentaba esta mañana con unos amigos que puede que lo de Abu Dhabi del año pasado le haya dado al ruso confianza y con ello haya dado un paso (muy grande) adelante.

    Por cierto, he estado ojeando tu colección de coches a escala y realmente bonita.

    Saludos.

    ResponderEliminar