viernes, 8 de abril de 2011

Libres GP Malasia: ¿Ferrari se descuelga de la cabeza?

Toca sufrir en la casa del Cavallino Rampante, o al menos esa sensación dejan los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. Ferrari no responde y sus pilotos se han quedado hoy lejos de la cabeza. Lo peor de todo son las palabras de Fernando Alonso (9º), que si bien muchas veces nos ha dado gato por liebre con sus declaraciones, esta vez deja preocupados a sus seguidores con una sola frase: "No somos lo bastante rápidos para luchar por las victorias ni por la pole". Frase que el asturiano ha dicho a la vez que descartaba el milagro para los entrenos oficiales de mañana.

Quienes si pugnarán mañana por la pole serán Red Bull y McLaren, que hoy han ocupado con sus pilotos las cuatro primeras plazas. Red Bull sigue a lo suyo, es decir, a lograr los mejores cronos y raro sería que mañana no copasen la primera linea. Aunque la sorpresa está en que el hombre que mejores tiempos ha obtenido hoy ha sido Mark Webber (1º) y no Sebastian Vettel (4º). El piloto australiano está herido en su orgullo y quiere dejar claro que puede ser tan rápido como su compañero, ¿pero podrá ser más rápido que el Campeón del Mundo mañana y pasado? Por su parte, los McLaren siguen confirmando que hoy por hoy son la alternativa a Red Bull con sus dos pilotos en los tiempos de cabeza. De cara a la calificación Lewis Hamilton debería ser más peligroso que Jenson Button, pero en carrera (llueva o no) el británico está a la altura de los mejores. Por lo tanto, el duelo a cuatro bandas puede ser de lo más atractivo este fin de semana.

El resto de equipos se han quedado a más de un segundo de cabeza, aunque también puede haber guerra entre Ferrari, Mercedes y Lotus Renault GP (una vez detectado el problema que les ha tenido gran parte de la FP1 sin rodar, que ha sido un lote defectuoso de piezas). Los tres equipos pelearán de cara a aprovechar posibles errores de Red Bull y McLaren. Lo visto en las dos sesiones de hoy no da muchas más opciones a estas tres escuderias, y eso en el caso de Ferrari es una pésima noticia. ¿Habrá que dar la razón a Flavio Briatore cuando decía, tras el Gran Premio de Australia, que Ferrari debería pensar ya en 2012?

Por lo demás, una de las claves que hoy no se puede dejar pasar es el rendimiento de los Pirelli. Los neumáticos italianos han arrojado unos datos más que interesantes de cara a la carrera. Con cargas importantes de gasolina en los depósitos, al cabo de 5 giros el compuesto blando se destroza y hace perder hasta 7 segundos por vuelta (provocando, además, problemas a los pilotos a la hora de controlar el tren trasero). Si no llueve el domingo, el espectáculo será más que interesante.

Para mañana, además de la parrilla de salida quedan varias cuestiones interesantes. ¿Utilizará Red Bull el KERS en este Gran Premio? El KERS preocupa al equipo austriaco por las altas temperaturas que alcanza (factor todavía más peligroso en el circuito de Sepang), así que tendrán que plantearse si lo usan o no. Un uso que todavía parece más claro que quedaría descartado en caso de que la probabilidad de lluvia sea muy alta (que lo es). La otra duda es, ¿entrará Hispania dentro del 107% en calificación? Hoy han podido rodar más que nunca en lo que va de 2011 y la calificación de mañana debería ir mejor que la de Australia. Además, el tiempo que hoy ha marcado Narain Karthikeyan hubiese entrado en un hipotético 107% (no así el de Vitantonio Luizzi), lo cual abre un halo de esperanza para el equipo español.

Mañana a partir de las 10 de la mañana descubriremos como sigue evolucionando el Gran Premio de Malasia, aunque los terceros libres (7:00) también nos darán alguna pista anticipada.

3 comentarios:

  1. Yo les espero mañana más cerca, no me parece que han mejorado mucho pero que estén peor que en Melbourne me cuesta creerlo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esten más cerca que hoy, pero el hueco ha sido muy grande. Lo que a mi más me preocupan son las palabras de Alonso, ya que los viernes nos tiene habituados a restar importancia a lo que sucede en los libres.

    ResponderEliminar
  3. Ferrari va muy mal, es una lástima. hasta alonso dice que nada de nada :/ yo creo que van a tener que hacerle caso a Briatore, no queda de otra.

    ResponderEliminar