martes, 19 de abril de 2011

Carrera GP China: Hamilton el salvador

Con retraso, pero llega a Aguja Tumbada el análisis del pasado Gran Premio de China. Un Gran Premio en el que un piloto fue capaz de cruzar la linea de meta por delante de Vettel para darnos esperanzas de que el Mundial no estará decidido a mitad de temporada. Ese piloto fue Hamilton, que con un pilotaje fabuloso y la estrategia idónea para la carrera logró su primer triunfo del año. Y si en la carrera china Hamilton fue protagonista por su gran actuación, en el otro lado encontramos a Ferrari, que dejó claro (por si no lo estaba ya) que poco van a pintar en la temporada 2011 si no cambian mucho las cosas.

Como decía, Lewis Hamilton se llevó la victoria en China y lo hizo de manera sorprendente, porque Vettel rodó el sábado a un ritmo muy superior al resto. Para obtener el triunfo, Hamilton realizó una conducción perfecta durante toda la carrera. Pero también influyó el hecho de que McLaren fuese del grupo de equipos que acertó con la estrategia de paradas y que el piloto británico se guardó un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera. Clara muestra, la carrera de Shanghai, de que cuando el binomio McLaren/Hamilton funciona, es muy difícil pararles. Paradojicamente, Jenson Button, que es uno de los pilotos que mejor cuida las ruedas de toda la parrilla, no supo sacar todo el partido de las Pirelli el domingo y acabó en cuarto lugar. Además, Button protagonizó el momento curioso de la carrera al "intentar" que los mecánicos de Red Bull (los más rápidos del campeonato) le cambiasen las ruedas.



El segundo y el tercer lugar de la carrera fue para los dos Red Bull, pero logrados de modos muy distintos. Sebastian Vettel acabó segundo tras no mostrarse tan dominante como otras veces y jugársela a dos paradas y no tres (que fue la táctica idónea). El alemán sufrió además problemas de comunicación con el muro de boxes y, sobretodo, con el KERS, pero para nada esto quita mérito a la victoria de Hamilton. Al Red Bull de Mark Webber también le falló el KERS, pero el aussie acertó de pleno con la estrategia y, gracias también a un pilotaje magnífico, remontó desde la decimooctava hasta la tercera plaza (quedándose a pocos segundos de su compañero, al que hubiese pasado si llega a haber una vuelta más de carrera).

El quinto puesto fue para un Nico Rosberg que demuestra día a día que Michael Schumacher (octavo en China) no tiene nada que hacer ante él. Rosberg comandó la carrera durante varias vueltas y llegó a optar al podio, pero un claro mensaje desde boxes en el que se le avisaba de problemas de combustible, añadido a que el último stint se le hizo muy largo a sus ruedas, le cortó las alas lo suficiente para caer un par de puestos.

Por detrás de Rosberg llegaron los pilotos de Ferrari, la gran decepción una vez más. Felipe Massa (sexto) completó una buena carrera hasta el tramo final, luchando incluso por el podio. Una caída en su rendimiento en la última parte de la carrera acabó poniendo a su Ferrari donde le corresponde hoy por hoy al equipo. La muestra de donde está hoy Ferrari es Fernando Alonso (séptimo). El asturiano estuvo desaparecido toda la carrera, sin ser él en ningún momento, y además la estrategia de Ferrari le restó aún más opciones. En China los pilotos de Ferrari no estuvieron al cien por cien, pero el equipo estuvo aún peor que ellos. O llegan soluciones en Turquía o adiós a la temporada mucho antes de que llegue a su ecuador.

Tampoco rindieron bien en la cuarta cita del año los Lotus Renault GP. Ambos salieron retrasados y para intentar remontar optaron por una estrategia muy agresiva de dos paradas con un primer stint muy largo. La estrategia era errónea y ello hizo que durante el Gran Premio de China Nick Heidfeld y Vitaly Petrov rodasen muy lentos, siendo casi chicanes móviles para los de cabeza.

La nota positiva para la zona española del paddock recayó en Hispania, ya que Jaime Alguersuari tuvo que retirarse (único abandono del Gran Premio) tras colocarle mal un mecánico una tuerca en su primer cambio de ruedas. Los monoplazas de Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan siguen progresando y ambos acabaron la carrera. Además lo hicieron no muy lejos de los Virgin y se espera que en Turquía el coche mejore aún más.

Tres son las semanas que habrá que esperar para comprobar esa mejoría de Hispania, para ver si Ferrari reacciona de una vez y para comprobar si McLaren puede dar más de un susto a Red Bull. También veremos si el equipo austriaco consigue dominar el KERS o sigue siendo su talón de Aquiles, pero como todo lo anterior, será en tres semanas en Istambul Park.

No quería acabar sin alabar el trabajo de Pirelli. Los neumáticos han dado una nueva dimensión a las carreras. Este año tenemos emoción en cada vuelta de la carrera y prueba a prueba están cumpliendo lo que se les pidió. En Turquía, con la curva 8 de por medio, seguro que la novedad de 2011 que mejores resultados está dando de cara al espectáculo vuelve a brillar.

GRAN PREMIO DE CHINA

1. Lewis Hamilton McLaren 01:36:58.226
2. Sebastian Vettel Red Bull +5.198 secs
3. Mar Webber Red Bull +7.555 secs
4. Jenson Button McLaren +10.000 secs
5. Nico Rosberg Mercedes +13.448 secs
6. Felipe Massa Ferrari +15.840 secs
7. Fernando Alonso Ferrari +30.662 secs
8. Michael Schumacher Mercedes +31.026 secs
9. Vitaly Petrov Lotus Renault +57.404 secs
10. Kamui Kobayashi Sauber +63.273 secs
11. Paul di Resta Force India +67.757 secs
12. Nick Heidfeld Lotus Renault +72.739 secs
13. Rubens Barrichello Williams +90.189 secs
14. Sebastian Buemi Toro Rosso +90.671 secs
15. Adrian Sutil Force India +1 vuelta
16. Heikki Kovalainen Lotus +1 vuelta
17. Sergio Pérez Sauber +1 vuelta
18. Pastor Maldonado Williams +1 vuelta
19. Jarno Trulli Lotus +1 vuelta
20. Jerome d´Ambrosio Virgin +2 vueltas
21. Timo Glock Virgin +2 vueltas
22. Vitantonio Liuzzi Hispania +2 vueltas
23. Narain Karthikeyan Hispania +2 vueltas
RET Jaime Alguersuari

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

1. Sebastian Vettel Red Bull 68
2. Lewis Hamilton McLaren 47
3. Jenson Button McLaren 38
4. Mark Webber Red Bull 37
5. Fernando Alonso Ferrari 26
6. Felipe Massa Ferrari 20
7. Vitaly Petrov Lotus Renault 17
8. Nick Heidfeld Lotus Renault 15
9. Nico Rosberg Mercedes 10
10. Kamui Kobayashi Sauber 7
11. Michael Schumacher Mercedes 6
12. Sebastien Buemi Toro Rosso 4
13. Adrian Sutil Toro Rosso 2
14. Paul di Resta Force India 2

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1. Red Bull 105
2. McLaren 85
3. Ferrari 50
4. Lotus Renault 32
5. Mercedes 16
6. Sauber 7
7. Toro Rosso 4
8. Force India 4

2 comentarios:

  1. Hamilton, con su buena estrategia, ha vencido y menos mal, a ver si se aproximan más todos, saludos

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  2. Duele leer las críticas a Ferrari y Fernando, pero es lo que hay y lo que pensamos la mayoría: fue una buena carrera de Felipe, mala de Fernando y desastrosa de ferrari; ojalá después de Turquía podamos ser más positivos, porque ahora cunde algo de desilusión en la casa rossa.

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