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viernes, 25 de marzo de 2011
Previa F1 2011 (los equipos)
Empieza el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y llega la hora del análisis. Vamos a ver como llegan los equipos a la primera cita, que tendrá lugar este fin de semana en el trazado de Albert Park, en Melbourne (Australia), y quienes son los candidatos al título. Aquí está el repaso a las escuderías y lo hago en el orden en el que las veo a día de hoy.
- Red Bull: El equipo que debe defender el Campeonato del Mundo cosechado por Sebastian Vettel en 2010 llega a Australia con los deberes hechos en pretemporada. El nuevo coche (RB7) es simplemente una evolución directa del coche ganador del año pasado (RB6), pero ha mostrado ya en los entrenamientos en Jerez, Valencia y Barcelona, que son más rápidos que el resto. El RB6 ha sido catalogado como uno de los mejores coches de la historia de la F1 y las evoluciones introducidas por Adrian Newey en el RB7 (la mayoría para adaptar el vehículo a las nuevas normas) parecen suficientes para que Vettel y Webber sean candidatos al cetro mundial.
- Ferrari: Son los que más kilómetros han hecho en pretemporada y los que por su potencial económico tienen a su alcance los mejores recursos. Los coches de la escudería italiana se han mostrado como los más fiables, aspecto en el que fallaron en el comienzo de la temporada pasada. Además son el segundo equipo más rápido, por lo que la lucha en las primeras carreras debería tener como protagonistas a los pilotos de Red Bull y a los de la marca del Cavallino Rampante.
- McLaren: Un coche revolucionario que no ha dado los resultados esperados. En los entrenamientos previos al inicio del campeonato, la escudería británica parece haber dado un paso atrás respecto al año pasado. Los tiempos no han acabado de salir en los test y la fiabilidad ha sido otro punto negro este invierno. O se han sacado algo de la manga en Woking, o en Australia es improbable que veamos a Hamilton o Button en el podio. Aunque McLaren avisa de que van a presentar novedades en Albert Park que les harán ganar un segundo por vuelta (demasiado parece) y que les darán una mayor fiabilidad. A su favor hay que decir que son el equipo que mejor sacó provecho en 2009 al KERS (que vuelve esta temporada).
- Lotus Renault GP: el equipo que ha sorprendido al paddock en los entrenos de pretemporada, aunque sabiendo que bajo los colores negro y plateado hay un Renault, tampoco sorprende tanto. Se han mostrado como un equipo que puede rondar los puestos nobles y dar algún susto a equipos como Mercedes y McLaren a la hora de cazar podios. Sin embargo, no cuentan con un piloto puntero tras el accidente de Robert Kubica este invierno. Petrov es un piloto mediocre dentro del gran circo y Heidfield no se caracteriza por su velocidad, simplemente se limita a llegar a meta (lo cual puede ser una ventaja en carreras accidentadas). Lo más probable es que el coche no llegue a dar los resultados que podría dar por la falta del piloto polaco.
- Mercedes GP: Tras decepcionar la temporada pasada, el equipo de Ross Brawn debe ponerse las pilas en 2011. Aunque la pretemporada empezó mal para la marca alemana, con sus coches lejos de la cabeza, las mejoras que han ido introduciendo les han acercado (aunque tampoco para considerarles candidatos a nada ya que al mejor crono de pretemporada, logrado por Schumacher no hay que darle excesiva relevancia). Será difícil que mejoren los resultados del año pasado, pero lograr menos que eso sería un nuevo fracaso para el equipo.
- Toro Rosso: Puede ser la sorpresa esta temporada porque en los test han ido realmente bien. De hecho, Lewis Hamilton ha llegado a decir que los Toro Rosso van `absurdamente rápido´. Cuentan con un gran equipo de ingernieros y mecánicos, heredan muchas ideas del hermano mayor, Red Bull, tienen una pareja de pilotos más que interesante y ya hasta se atreven a resucitar soluciones aerodinámicas (doble fondo) a fin de sorprender al resto de la parrilla. Deberían estar en los puntos o cerca en todas las carreras.
- Force India: Aunque en pretemporada han mostrado un nivel similar al del año pasado, de un equipo que año tras año crece sólo podemos esperar que sigan así. Esta temporada cuentan con dos pilotos más que interesantes: Sutil y Di Resta (que llega al equipo por Liuzzi) y ese plus podría darles algún punto más que en 2010.
- Williams: El equipo privado por excelencia ha pasado un invierno difícil con la salida de varios patrocinadores, lo que ha llevado a sacar a bolsa el equipo y a contratar a Pastor Maldonado (ni comparación con Nico Hulkenberg) a cambio de dinero. En cuanto al coche, se puede resumir en que presenta una revolucionaria caja de cambios de tamaño reducido y ya está. No deberían pasar de media tabla, salvo algún destello de Rubens Barrichello, y menos si no solucionan los problemas de fiabilidad que les han acompañado durante los test de pretemporada.
- Sauber: Unos test en la media de lo esperado que tuvieron como día estelar el 10 de marzo, cuando en Montmelo Sergio Pérez hizo el mejor tiempo. Sin embargo ese día no debe hacernos pensar nada raro y Sauber debería estar en la zona media-baja de la parrilla, sobretodo a medida que avance la temporada y la falta de experiencia de Kobayashi y de Pérez se haga patente en la evolución del monoplaza.
- Team Lotus: Este año si, el equipo malayo cuenta con un coche de Fórmula 1 trabajado. A mediados de 2010 comenzó el desarrollo de este monoplaza (ojo que tienen a Mike Gascoyne, experto en esta táctica) y cuentan con motores Renault y cajas de cambios Red Bull (binomio Campeón del Mundo en 2010). Por todo esto, los resultados deberían mejorar considerablemente respecto al año pasado y deberían luchar por conseguir algún punto a lo largo de la temporada.
- Marussia Virgin Racing: Han tenido que utilizar en los primeros test de pretemporada el coche viejo, aunque el nuevo acabó llegando. El año pasado el equipo de Richard Branson fue el peor y este año, aunque Hispania ha hecho méritos para ser el nuevo farolillo rojo, optan a repetir ese galardón.
- Hispania Racing: Poco podemos decir del equipo español respecto a las impresiones que ha dejado en pretemporada. Bueno, la verdad es que no podemos decir nada ya que no han dado ni una vuelta. El coche se ha desarrollado tarde tras romperse las negociaciones que Hispania tenía con Toyota para heredar el diseño del Toyota F111 (el que se quedó sin correr el año pasado al desaparecer el equipo nipón). Si que podemos hablar de sus pilotos, Narhain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi. El primero pasó con más pena que gloria por la F1 en su anterior etapa, dejando escapar un podio en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, el Michellingate. El segundo parecía que iba a comerse el mundo cuando ganó la Fórmula 3000 en 2004 y su nombre sonaba para correr en Ferrari, pero todo se quedó en agua de borrajas y este año ha estado a punto de quedarse sin equipo. Por lo tanto, ni hay coche ni hay pilotos.
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