lunes, 28 de marzo de 2011

Post GP Australia: Los primeros espadas marcan su territorio

El Gran Premio de Australia dejó la sensación de que este año las guerras entre pilotos del mismo equipo en Red Bull, Ferrari y McLaren, pueden ser menos guerras.


Durante todo el año pasado tuvimos duelos en las tres escuderías para dilucidar quien era el primer piloto de cada equipo y quien tenía que asumir un rol secundario. Pasó en Red Bull, donde el equipo parecía apuntar hacia Sebastian Vettel como líder, aunque Mark Webber les puso las cosas difíciles hasta la última carrera y ambos pilotos llegaron atener sus más y sus menos en la pista (Turquía 2010). Pasó en Ferrari, donde Fernando Alonso rindió por encima de un Felipe Massa al que nada le gusto tomar el papel de segundo piloto (renegando hasta que se lo dejaron claro en el Gran Premio de Alemania 2010). Y pasó también en McLaren, donde Jenson Button plantó cara a Lewis Hamilto en pista e incluso tuvieron que dar órdenes de equipo camufladas ("cuidado con el consumo de combustible") para que no se atacasen en carrera como hicieron en Turquía. En los tres duelos acabaron imponiéndose los teóricos líderes a comienzos de la temporada: Vettel, Alonso y Hamilton (aunque en el último caso Button llegaba como Campeón del Mundo, los galones de Lewis son indiscutibles en McLaren).

Este año las parejas son las mismas en los tres equipos punteros y la duda/pugna se repite o al menos eso podría parecer. En la primera carrera del año hemos visto como, de un modo u otro, los teóricos líderes se ha impuesto a sus compañeros. En Red Bull, Vettel ganó el Gran Premio dominando y mostrando el verdadero potencial del coche, mientras que Webber tenía un ritmo muy inferior al del alemán y se tenía que conformar con la quinta plaza final. El Director Deportivo del equipo austriaco, Helmut Marko, ha apuntado a un chasis defectuoso como causa del bajo rendimiento de Webber, pero Vettel ya ha golpeado primero. En Ferrari, Fernándo Alonso rozó el podio y remontó (tras su mala salida) desde la novena hasta la cuarta plaza durante la carrera, mientras que Massa estuvo perdido todo el fin de semana y en carrera pasó del cuarto (él si salió bien) al séptimo lugar. Y en McLaren se dio el caso menos sangrante, Hamilton quedó segundo tras una actuación muy regular a lo largo del fin de semana y también venció su duelo particular con Button. Aunque en este caso Jenson hizo una buena carrera, el Campeón del Mundo de 2009 cometió el error de adelantar a Massa de forma ilegal, cayó posteriormente en la tela de araña tejida por Ferrari sobre él y sufrió las consecuencias en forma de drive-through que arruinó su carrera.



Vettel, Alonso y Hamilton empiezan marcando su territorio. Así que Webber, Massa y Button tendrán que ponerse las pilas para no acabar pidiendo consejos sobre cómo ser un buen segundo piloto a Rubens Barrichello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario