Los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Australia han dejado una cosa clara, bueno dos cosas: a día de hoy Red Bull está por encima del resto y Sebastian Vetel también. El piloto alemán de "la marca de bebidas" saldrá mañana desde la pole tras sacar casi 8 décimas al segundo clasificado, Lewis Hamilton, y cerca de 9 décimas a su propio compañero, Mark Webber, que saldrá tercero. Todo esto lo ha hecho el actual Campeón del Mundo, ¡sin utilizar el KERS en su vuelta de calificación! De hecho se sospecha que Red Bull podría llevar un KERS de menor tamaño para utilizarlo sólo en la salida (con el ahorro de peso que ello supone). Chris Horner ha demostrado que su equipo sigue en cabeza y que no quieren bajarse de ahí.
La calificación nos ha dejado también otras cosas, como ver a un Webber incapaz de seguir el ritmo de Vettel. Mala cara tenía el australiano tras la sesión y como no espabile va a tener que acostumbrarse al rol de segundo piloto en Red Bull, puesto al que se acerca cada vez más viendo el crecimiento día a día de Vettel.
El segundo lugar de Hamilton, a pesar de esos 0.8 segundos que le ha endosado el poleman, es un gran resultado para el británico y su escudería. Llegaba McLaren a Albert Park con todas las de perder y han logrado lo que prometían, mejorar en un segundo su rendimiento de pretemporada. Button también ha sabido dar cuenta de esa mejoría y ha logrado el cuarto mejor crono. Ojo con Jenson porque si los Pirelli acaban dando problemas (si las temperaturas siguen siendo bajas no lo harán, pero ojo) tendrá ventaja gracias a su estilo de pilotaje que cuida los neumáticos. McLaren ha demostrado que va bien a una vuelta pero, ¿irá tan bien en carrera?
En cuanto a los Ferrari, preocupación. Ya han demostrado que les cuesta calentar los neumáticos duros y que a una vuelta el rendimiento del coche va a estar al nivel del F10, o sea escasito. Fernando Alonso logró meterse en la tercera fila de la parrilla (5º) con mucho esfuerzo y de cara a la carrera tiene la misma ventaja que Button (el cuidado de las gomas). Además tendrá que confiar muchas de sus opciones a la fiabilidad de los monoplazas, que en Red Bull y McLaren es menor que en Ferrari, y a su ritmo vuelta a vuelta si quiere llegar a los puestos de podio. Lo de Felipe Massa, por su parte, no tiene nombre. El piloto brasileño debe tener algo rondándole la cabeza que no le deja rendir, no hay otra explicación. Parece que quiere demostrar más de lo que es y está cometiéndo errores absurdos en Australia. Como no mejore su rendimiento, creo que no va a servir ni de segundo piloto de Alonso (el año pasado ya falló en esa labor).
Con Lotus Renault GP llegan las sorpresas. Se esperaban grandes cosas del coche y Vitaly Petrov ha puesto sobre el asfalto de Melbourne lo que habíamos intuido en los test de pretemporada. El ruso ha sido sexto y mejora la imagen que teníamos de él la temporada pasada (un piloto que ni fu ni fa). Si lo de Petrov ha sido la sorpresa positiva, que decir de Nick Heidfeld. Creo que todo el mundo ha quedado decepcionado con su rendimiento, que ha hecho que en los primeros entrenos oficiales echemos, aún más si cabe, de menos a Robert Kubica. Quick Nick, al que hay que ir pensando en quitarle ese apodo, no ha podido pasar la Q1 y saldrá 18º. Es decir, decepción total y absoluta Heidfeld.
En Mercedes hemos visto lo mismo del año pasado, pese a que en los libres parecía que Schumi se había puesto las pilas. Nico Rosberg ha sido séptimo y ha vuelto a comerle la tostada al Kaiser, demostrando que hoy por hoy (fuera de historia, etc.) está por encima de su compañero. Michael Schumacher se ha quedado eliminado en la Q2 (11º) y aunque nos ha regalado un momento bonito (su intento de entrar en la Q3, a última hora y con las gomas blandas desgastadas), se ha quedado a las puertas de levantarnos de nuestros asientos. Mercedes ha cumplido con lo que se esperaba en calificación, está por detrás de los 3 grandes pero ojo que Lotus Renault se le puede subir a la chepa más que el año pasado.
Los siguientes en analizar son, para mí, la gran sorpresa positiva, Sauber. Han dado un paso adelante y con dos pilotos jóvenes y atrevidos pueden dar espectáculo en las primeras carreras (ya veremos como evolucionan el coche). Kamui Kobayashi ha estado, como siempre, genial para ser noveno. Y Sergio Checo Pérez (13º) ha callado ya, en su estreno en calificación, muchas bocas que apuntaban a que su llegada a la F1 sólo tenía ventajas económicas para el equipo Sauber.
Los Toro Rosso son otros que también han dado un paso adelante y que han corroborado que este año podrán luchar por los puntos o estar muy cerca a lo largo de la temporada. La nota negativa, para nosotros, es que Jaime Alguersuari (12º) no ha pasado de la Q2 y Sebastian Buemi (10) si que lo ha hecho. Ambos pilotos tienen la mira puesta en los huecos que puedan abrirse en Red Bull en el futuro y la lucha entre ellos va a ser de lo más bonito del año.
Vamos ahora con dos decepciones. Primero Force India, que decía en la previa que de un equipo que crece cada año sólo se podía esperar que mantengan esa progresión, pues de momento han fallado la primera prueba. Sauber y Toro Rosso les han pasado por la derecha en la calificación de Australia y tendrán que espabilar si este año quieren estar de nuevo en los puntos de manera habitual. Paul di Resta saldrá 14º y Adrian Sutil 16º, así que poco que decir de este duelo en el que el alemán ha dejado mal sabor de boca (algo poco habitual en él).
Williams es la segunda de las decepciones que iba a enumerar ahora. Esperábamos mucho más de ellos y sin embargo ninguno de los dos coches ha pasado a la Q3. Pastor Maldonado (15ª) está falto de experiencia y de nivel, mientras que Rubens Barrichello (17º) sorprendió a todos con un error de pilotaje que le hizo salirse de pista.
De los tres equipos ya no tan nuevos, Lotus ha vuelto a ser el menos malo. Sin embargo, han quedado muy lejos de pasar la Q1 y eso muestra una falta de avances en la que confiábamos muchos. Ni Heikki Kovalainen (19º), ni Jarno Trulli (20º) fueron capaces de sacar nada de un coche que volverá a estar en la parte trasera del pelotón, a pesar de que se las pintaban muy felices en este 2011.
De Virgin tampoco se puede decir mucho, salvo que han entrado en el 107% y con ello se pueden dar con un canto en los dientes. No dan para mucho más y tanto Timo Glock (21ª) como Jerome d´Ambrosio (22º) se las van a ver y desear para no ser los últimos en carrera.
Y diréis, los últimos van a ser los Hispania. Pues eso será cuando sean capaces de entrar en el 107% que les permita correr el Gran Premio. De momento ya se pierden la carrera de mañana y no creo que sea la última que no corran. Un coche hecho a toda prisa y que se acaba a última hora no debe entorpecer el transcurso de una carrera y por suerte no han calificado dentro del tiempo establecido. Puede parecer una afirmación dura porque todos en Hispania han trabajado hasta la extenuación, pero así es la F1 y no se pueden correr riesgos absurdos. El coche es muy lento, lo que haría que Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan estuvieran siendo doblados cada dos por tres, una situación que exige concentración y que los iba a convertir en un estorbo para el resto.
Con todo, a continuación queda la tabla de tiempos de la calificación y el orden de salida para la carrera de mañana a las 8 de la mañana (¡atención que hay que adelantar la hora esta noche!).
PARRILLA DE SALIDA
1 Sebastian Vettel Red Bull 00:01'23.529
2 Lewis Hamilton McLaren 00:01'24.307
3 Mark Webber Red Bull 00:01'24.395
4 Jenson Button McLaren 00:01'24.779
5 Fernando Alonso Ferrari 00:01'24.974
6 Vitaly Petrov Lotus Renault 00:01'25.247
7 Nico Rosberg Mercedes 00:01'25.421
8 Felipe Massa Ferrari 00:01'25.599
9 Kamui Kobayashi Sauber 00:01'25.626
10 Sébastien Buemi Toro Rosso 00:01'25.882
11 Michael Schumacher Mercedes 00:01'25.971
12 Jaime Alguersuari Toro Rosso 00:01'26.103
13 Sergio Pérez Sauber 00:01'26.108
14 Paul di Resta Force India 00:01'26.739
15 Pastor Maldonado Williams 00:01'26.768
16 Adrian Sutil Force India 00:01'31.407
17 Rubens Barrichello Williams 00:01'26.270
18 Nick Heidfeld Lotus Renault 00:01'27.239
19 Heikki Kovalainen Lotus 00:01'29.254
20 Jarno Trulli Lotus 00:01'29.342
21 Timo Glock Virgin Racing 00:01'29.858
22 Jerome d'Ambrosio Virgin Racing 00:01'30.822
No Clasificado Vitantonio Liuzzi Hispania 00:01'32.978
No clasificado Narain Karthikeyan Hispania 00:01'34.293
No hay comentarios:
Publicar un comentario