viernes, 25 de marzo de 2011

Previa F1 2011 (los candidatos)

Ahora vamos a ver quienes son los pilotos que se van a disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La lista este año es sencilla de elaborar, ya que los nombres a tener en cuenta son los mismos que el año pasado. A priori, hay 2 equipos por encima del resto (Red Bull y Ferrari) y un tercero al que nunca se le puede dejar de lado (McLaren), así que los 6 pilotos que están a los mandos de estos monoplazas son los que optan al cetro mundial. Vamos con ellos y lo voy a hacer, al igual que con las escuderías, en el orden en el que creo que optan a ganar el campeonato.


- Fernando Alonso: Es el piloto por excelencia de la parrilla actual (Schumacher no está al nivel que le hizo heptacampón). A nada que el Ferrari funcione estará hasta el final luchando por el Mundial. Así que si el coche no falla, y en pretemporada se ha mostrado a un nivel alto, debería ser el favorito. Aúna experiencia, inteligencia en carrera y está en un equipo tradicionalmente ganador. Este año además, con las novedades introducidas (alerón móvil, vuelta del KERS y nuevos neumáticos que ya han demostrado su rápida degradación) puede ser el del tercer mundial de Alonso ya que el piloto debería primar más que en anteriores temporadas. Si otros años el reparto podía calcularse en un 75% coche - 25% piloto, este año se puede decir que las cosas están en un 65% coche - 35% piloto y ese plus da ventaja al piloto asturiano.


- Sebastian Vettel: El piloto Campeón del Mundo siempre tiene que estar entre los candidatos al título (salvo Damon Hll en 1997). Pero no sólo por eso hay que dar grandes opciones al alemán ya que es un piloto que ha mostrado que es rápido en todas las circunstancias (a una vuelta, en carrera, sobre mojado...). Quizás le falte un poco de temple y saber, en determinados momentos, correr calculadora en mano. Como el Red Bull cumpla las expectativas que ha levantado, es junto a Alonso el candidato número 1.


- Mark Webber: El australiano es un piloto maduro, con mucha experiencia y que ha destapado por fin su velocidad (algo tarde, pero lo ha hecho). Tiene a su favor el coche, pero en su contra está que este año será todavía más segundo piloto que el pasado. Tener en tu equipo al Campeón del Mundo es lo que tiene y si ya la temporada pasada tuvo que tragar (y aún así casi gana el Mundial), este año puede ser desesperante para el aussie. Lo primero que tendrá que hacer si quiere ser el mejor es alejarse de las bicicletas que tantos problemas le han dado en forma de lesiones.


- Lewis Hamilton: Poco se puede decir del talento de Hamilton. Como piloto está a la altura de Fernando Alonso y eso le da opciones claras al título, pero el McLaren no ha dado muy buenas sensaciones en pretemporada y eso le quita chances. Eso si, debe serenarse en el coche, porque sigue cometiendo esos errores que le alejan del Mundial. El año pasado estuvo en la pugna hasta que dos abandonos por accidente (en Monza y Singapur) le hicieron descolgarse y eso es lo que tiene que corregir, su ímpetu.


- Felipe Massa: Si el Ferrari va bien la lógica dice que Massa debería ir bien, pero no todo es tan fácil. El brasileño está lejos de ser ese piloto que tanto nos gustaba ver en Sauber y más lejos aún de ese que rozó el ser Campeón del Mundo en 2008. Massa comete demasiados errores y es claramente el segundo piloto de Ferrari, así que sus opciones pasan porque a Alonso no le vayan bien las cosas y él esté brillante (altamente improbable que se juntes estas circunstancias).


- Jenson Button: Vive una situación similar a la de Massa en cuanto a su posición en el equipo. McLaren es Hamilton y viceversa, lo que afecta a sus opciones de ser Campeón del Mundo. A pesar de ello, no se le puede dejar de lado porque va a tener un punto muy a su favor este año: las ruedas. Jenson es, probablemente, el piloto que mejor trata las gomas y las Pirelli se lo van a agradecer (quizá otorgándole mejores resultados que a otros pilotos más rápidos pero con menos tacto).

Voy a hacer mención también a otros pilotos que no lucharán por el Campeonato, pero que van a tener sus momentos de gloria.

- Nico Rosberg: El alemán se comió a Michael Schumacher en 2010, lo cual era impensable. Sólo por ello es un piloto a seguir (el año pasado fue de los que mejor pilotaron). Este año llegará hasta donde le deje el Mercedes, que visto el nivel de Red Bull, Ferrari y McLaren, es optar a algún podio.


- Michael Schumacher: El del kaiser siempre es un monoplaza a vigilar. No es el mismo de antes de la retirada, pero este año las carreras locas que pueden producir los Pirelli le vienen como anillo al dedo. Sabe leer las variables que se presentan durante los Grandes Premios y algún susto puede dar a los pilotos cbeceros. Al menos es lo que esperamos de él ya que siempre es agradable verle por la cabeza.

- Nick Heidfield: Habrá muchos ojos puestos en Quick Nick ya que el Lotus Renault ha destacado en pretemporada. Además, muchos queremos ver cuanto da de sí un piloto que siempre ha sido considerado como "soso" en la pista, para así compararlo con lo que hubiese podido hacer Robert Kubica.


- Jaime Alguersuari: Meto en nómina a DJ Jaime por ser un piloto español, pero también porque este año puede dar un gran paso adelante. El Toro Rosso pinta bien y su labor será la de estar en los puntos, o luchando por ellos, asiduamente. Está en juego un asiento en Red Bull para el año que viene o para dentro de dos y Alguersuari tiene que demostrar que es mejor que Buemi, que lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario